Metodologías

Mindfulness

ancient architecture asia bench¿Qué es el Mindfulness?

Hoy en día oímos hablar mucho del Mindfulness como “algo” que nos puede ayudar a manejarnos mejor en esta vida “tan estresante”. ¿Pero que es realmente el Mindfulness?

Hay muchas definiciones sobre el Mindfulness, a mí me gusta, por su simplicidad, la dada por el creador del programa MBSR (siglas en ingles de Mindfulness-based Stress Reduction), Jon Kabat-Zinn (fundador del Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts):

El Mindfulness consiste en prestar atención de forma particular, con intención, al momento presente y sin juzgar”.

Ver mas en  Mindfulness-MBSR 

 

 Coaching

¿Qué es el cothree white ceramic pots with green leaf plants near open notebook with click pen on topaching?

Es un proceso creativo y reflexivo de acompañamiento que inspira a los clientes a descubrir y activar todo su potencial personal y profesional.

Un proceso que facilita la reflexión, la toma de conciencia, el aprendizaje y, sobretodo, la acción.

Según la ICF (International Coaching Federation):  “El coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.”

“En cada sesión, el cliente elige el tema de conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección. El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la aplicación del método de coaching”.

¿Qué es el Coaching Generativo?

Una línea de Coaching que se centra en crear (generar) una consciencia y estados internos creativos que te permitan transformar problemas en recursos y alcanzar lo que te propongas.

El coaching Generativo va más allá de los comportamientos y las habilidades y se centra más en las creencias, los valores y la identidad.

El Coaching generativo pone el foco en los “sueños” y los anhelos. Hablamos de crear algo nuevo, algo que no existía hasta ahora en tu vida. Hablamos de creatividad.

PNL

blue candles colors colourful¿Qué es la PNL (Programación Neurolingüistica)?

Una metodología integradora que facilita el autoconocimiento, la comunicación y el cambio.

Según la AEPNL (Asociación Española de PNL), la PNL es “un conjunto de métodos y técnicas destinadas a ser aplicadas en la vida cotidiana, para que la persona consiga los objetivos que desea en diferentes campos de la actividad humana, y mejore su calidad de vida“.

La PNL nos ayuda a entender el por qué de los comportamientos y las acciones/reacciones nuestras y de las personas con las que nos relacionamos (amigos, compañeros, jefes, clientes…). Nos aporta luz a  nuestro nivel de autoconocimiento, nos ayuda a comunicarnos más eficazmente y a conseguir los cambios/objetivos que nos propongamos de una manera más ágil y rápida.

Inteligencia Emocional

Las emociones están implicadas en la mayor parte de nuestras decisiones. El “éxito” en las decisiones no depende solo de nuestro coeficiente intelectual sino más bien de una buena combinación entre intelecto y gestión emocional.

IMG_0016La Inteligencia emocional (IE) nos permite tomar conciencia de nuestras emociones y, por lo tanto, permite conocernos mejor (Autoconocimiento), gestionar nuestras emociones y tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo y otros ámbitos (Autocontrol o regulación Emocional), enfocar las emociones hacia objetivos y metas que nos permita mantener una adecuada motivación, enfocando  nuestra atención mas en las metas que en los obstáculos (Automotivación), reconocer y comprender los sentimientos y emociones de los demás y así poder establecer mejores y más duraderos vínculos (Empatía), acentuar nuestra capacidad de liderar,  trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social (habilidades sociales y de liderazgo) que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal y profesional.

El grado en que los trabajadores y líderes son capaces de reconocer y controlar sus emociones, así como las de sus interlocutores es una de las clave del éxito personal y profesional. Y los más importante es que la IE puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros.

Psicología Positiva

Puede definirse como el estudio científico de las fortalezas y virtudes humanas, cuyo desarrollo permite adoptar una visión más abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades.

pexels-photo-987649.jpeg

La Psicología positiva o también llamada Ciencia de la Felicidad, estudia las bases del bienestar subjetivo y la felicidad. Centra su atención en las emociones, digamos, “positivas” y en las fortalezas humanas. Estudia los procesos, dinámicas y situaciones que impactan mayormente en nuestro bienestar psicológico, el rendimiento y la satisfacción general con la vida. En definitiva, persigue  enseñar a las personas a ser más felices.

Existen multitud de evidencias que llevan a la conclusión que somos más “exitosos” (sea lo que sea el “éxito” para cada uno) si somos mas felices y no a la inversa. Y la felicidad implica entre otros aspectos: una manera de “ver” y “procesar” el mundo en el que vivimos, una  manera de aprender de los “errores” y los “fracasos” y la firme creencia de que somos actores y no victimas de lo que nos ocurre.

Gamificación, Active learning y Serious Play

El Active Learning a través de la Gamificación se ha convertido en un potente y efectivo canal interno de aprendizaje en las organizaciones. Se trata de una metodología distinta e innovadora, pero no menos eficiente. Se trata de potenciar la cultura colaborativa, lograr objetivos en equipo, conocer y compartir diferentes puntos de vista, conocer a todos los integrantes del equipo de trabajo… y todo ello gracias al juego. Todo ello con una dinámica divertida y participativa, inspirada en el Serious Play.

shutterstock_127071926Los empleados, colaboradores o trabajadores son fundamentales. Son el núcleo de cada empresa. La base y el motor para poder llegar al éxito. Y, por ello, deben ser cuidados, valorados y formados de forma motivadora antes, durante y después de su incorporación en la empresa. La comunicación interna, la formación y desarrollo de personas debe incorporar nuevas estrategias y metodologías que tengan en cuenta esta nueva forma de engagement a través de la Gamificación, combinando tecnología y nuevas técnicas de aprendizaje, como hacemos desde GHP.

 


Afiliaciones y Certificaciones

 

Miembro de la Asociación Profesional de Instructores de Mindfulness MBSR

aepnl

Socio Titular de la AEPNL. Formación completa en PNL por el Institut Gestalt y acreditada por la AEPNL

ICF-logo

Formación en coaching acreditada por el ICF.

Unknown

Formación en Coaching Generativo acreditada por el IAGC

LogoWeb_2016

Alumni y miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos desde 1991

layout_set_logo

Alumni del IESE desde 2001

logo

Alumni desde 2013

 

 

Contacto