Estructura del Programa

Search Inside Yourself empieza con un entrenamiento en vivo (on-line o en persona), seguido de un “viaje” de 28 días. El programa es muy interactivo, con aproximadamente un tercio de contenido y dos tercios de ejercicios experienciales, que incluyen conversaciones grupales y en pareja, prácticas de entrenamiento de la atención y actividades de escucha y escritura (diario).

El programa completo incluye tres módulos:

  • Formación en vivo: sesiones on-line o en persona, ofrecidas en varios módulos (12-16 horas)
  • Prácticas virtuales: ejercicios diarios/semanales entregados por email (28 días)
  • Webinar final: reconectando con los compañeros para establecer un plan de futuro (1 hora)

Aprenderás acerca de:

Mindfulness/Atención plena

Según el líder en el campo de la inteligencia emocional, Daniel Goleman, el desarrollo de la inteligencia emocional se basa en hacerse más consciente de sí mismo, lo que se puede entrenar a través de la atención plena/mindfulnes.

La atención plena, ser consciente y estar abierto al presente, permite la estabilidad de la mente y la percepción de cómo te sientes, piensas y reaccionas. La atención plena conduce a un mejor juicio y equilibrio emocional, especialmente en situaciones difíciles. SIY enseña la neurociencia que hay detrás de la atención plena y cómo cultivarla, siendo esta la habilidad fundamental que permitirá una mayor conciencia emocional, una mente tranquila y clara y la efectividad interpersonal.

Auto-conciencia

Las situaciones desafiantes requieren que tengamos un sentido agudo de nuestras propias reacciones y de los patrones de comportamiento y liderazgo que llevamos a cada conversación. Las prácticas de autoconocimiento que llevamos a cabo en  SIY mejoran la percepción de tus emociones, hábitos y patrones de comportamiento. En particular, aprenderás a recopilar “datos” útiles acerca de las emociones desagradables que surgen fruto de cualquier contratiempo que tengas, sin sentirte abrumado por ellos. Los resultados esperados incluyen:

  • Sentirte cómodo con tu rango emocional.
  • Ser capaz de evaluarte con precisión.
  • Desarrollar confianza en ti mismo.

Autorregulación

Para “navegar” adecuadamente por nuestras oportunidades y desafíos, necesitamos manejar con confianza nuestras reacciones y respuestas. Basándose en el auto-conocimiento, SIY enseña cómo identificar y trabajar con los “desencadenantes” emocionales y otras situaciones difíciles. En esta sesión, experimentarás con una serie de prácticas para poder actuar en situaciones de alta carga emocional.

  • Aprende a hacer una pausa antes de reaccionar a tus “desencadenantes” emocionales.
  • Desarrolla tu fuerza interior y capacidad para afrontar de forma productiva situaciones difíciles.
  • Aumenta tu resiliencia y capacidad para responder a los reveses.

Motivación

Cuando tu trabajo y tu vida estén alineados con tus valores y tendencias emocionales, estarás más comprometid@ con lo que haces y tendrás más éxito en alcanzar tus metas.

  • Descubre y clarifica los valores que impulsan tus acciones.
  • Aprende prácticas para “soñar en grande” y aumentar tu motivación.
  • Practica la resiliencia emocional y cognitiva, habilidades entrenables que te permitirán  perseverar hacia tus metas.

Empatía

Los líderes y miembros de equipo efectivos son aquellos que pueden comprender a sus colegas y construir relaciones de confianza. Comprender la ciencia y la práctica de la empatía también ayuda a los equipos diversos a ser más inclusivos con su diversidad. SIY enseña hábitos para aumentar la empatía y fortalecer tu capacidad para comprender los sentimientos y perspectivas de los demás.

  • Comprender la neurociencia de la empatía
  • Desarrollar los hábitos mentales de bondad, buena voluntad y objetividad
  • Aprender a sintonizar con el trasfondo emocional que hay en las relaciones

Habilidades de liderazgo

La inteligencia emocional es una habilidad de liderazgo esencial. Aprende a influir en los que te rodean con compasión, incluso mientras tomas decisiones difíciles, y aprende a comunicarte con una mayor comprensión de las distintas capas de emociones, perspectivas e identidad que impulsan las relaciones.

  • Adquiere habilidades para influir con compasión.
  • Gana confianza en la “creación” de un resultado positivo en conversaciones donde están presentes emociones fuertes.
  • Desarrolla valor emocional para liderar a otros.

Horario (Ejemplo para un programa de 2 días*)

Tamaño recomendado

Entre 20 y 80 personas

Formato de impartición:

Presencial o virtual

Número de Sesiones:

De dos a 6 sesiones (*)

(*) alternativas: 2 sesiones consecutivas de 1 día, 2 días alternos, 4 sesiones de 1/2 día, 3 sesiones de 5 horas, 6 sesiones de 2,5horas.

Audiencia

El programa Search Inside Yourself se puede adaptar  para que funcione con una gran variedad de participantes:

Líderes y gerentes

SIY enseña a los líderes y gerentes cómo obtener resultados innovadores de una manera que sea inspiradora, atractiva y compasiva. A través de un mayor autoconocimiento y empatía, los líderes aprenden a comunicarse mejor, fortalecer las relaciones y liderar de una manera más consciente, con mayor presencia e impacto.

Empleados

SIY empezó como un programa open (de inscripción abierta) para cualquier empleado de Google. Debido a su éxito, el programa ha pasado de llegar a docenas de empleados por año a miles. El programa funciona bien para cualquier empleado que quiera desarrollarse personal y profesionalment, aumentar su bienestar y ser un mejor compañero de equipo.

Equipos

Cuando un equipo participa junto en un programa SIY, se crea un lenguaje común en torno a la inteligencia emocional, que fortalece su comunicación y les ayuda a superar los desafíos con mayor éxito.

Beneficios del Programa

Search Inside Yourself te ayudará a sacar lo mejor de ti mism@. Ha sido descrito como un programa que potencialmente “te cambia la vida”. Permite transformaciones profundas a través de contenido muy práctico y accesible.

Las herramientas, prácticas, recursos y ejercicios que aprenderás en el programa SIY te ayudarán a:

Gestionar mejor el estrés y experimentar mayor bienestar general

Incrementar el foco y la atención, para mejorar tu rendimiento.

Desarrollar mayor resiliencia y regulación emocional para afrontar tus retos

Ser más empatic@, conectar y comuicar de manera más efectiva

Desarrollar mayor auto conciencia y motivación

Aumentar tus habilidades para liderar más efectivamente

Descárgate o échale un vistazo al Nuevo Informe sobre el impacto de SIY elaborado por siyli 2020 impact report