Una metodología única

El Programa Search Inside Yourself (SIY) adopta un enfoque único basado en la evidencia que combina los últimos avances de la Neurociencia, el entrenamiento de la atención y el mindfulness para ayudar a las personas a desarrollar las habilidades de inteligencia emocional necesarias para un mayor bienestar, un rendimiento máximo sostenido, una sólida colaboración y un liderazgo eficaz.

Por qué la Inteligencia Emocional es tan importante y por qué el Mindfulness es la mejor manera de entrenarla.

En estos momentos en los que vivimos niveles de estrés, ritmos endiablados, incertidumbre y sobresaturación de información sin precedentes, es crítico para las personas y equipos disponer de las herramientas y habilidades necesarias para afrontar los retos de los entornos laborales actuales.

La Neurociencia y los estudios de investigación sobre el comportamiento no dejan de mostrarnos evidencias de que tanto la Inteligencia Emocional (IE) como el Mindfulness proporcionan las habilidades y capacidades necesarias para mejorar la resiliencia, la colaboración, el desempeño individual y de equipo, el bienestar sostenido y el liderazgo efectivo.

Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional (IE) es la habilidad de reconocer tus propias emociones y las de los demás y usar esta información para mejor guiar nuestros pensamientos y comportamientos.

Las Emociones forman parte de nuestro día a día personal y laboral son esenciales para la toma de decisiones. La IE incluye los siguientes ámbitos inter e intra-personales: Auto-conciencia/conocimiento, auto-gestión, conciencia social y gestión de las relaciones.

Mindfulness

El Minfulness es la habilidad para focalizarnos en el momento presente con curiosidad y apertura, habilidad fundamental para desarrollar la IE.

Las prácticas de Mindfulness entrenan la habilidad para hacerte más consciente del momento presente, estar más atento, focalizado y concentrado. Practicar Mindfulness ayuda también a estar más presente en conversaciones y reuniones, fortalece las relaciones y fomenta la empatía. Una práctica continuada de mindfulness favorece una mayor claridad y calma mental, lo que ayuda a regular las respuestas ante situaciones amenazantes, gestionar hábilmente las tareas y mejorar la toma de decisiones.

El programa proporciona herramientas prácticas que se pueden aplicar inmediatamente en el trabajo y en tu vida en general. Durante el Programa, empezamos con una base de atención plena (mindfulness) y, apartir de ahi, vamos “construyendo” los dominios clave de la inteligencia emocional que conducen a un liderazgo sobresaliente

Ver “El Programa SIY” para más detalles sobre la estructura, contenido y objetivos.

Inteligencia emocional

Varios estudios demuestran que las competencias emocionales predicen el desempeño, la efectividad y el bienestar.

Mindfulnes

Las investigaciones muestran que la atención plena o mindfulnes es una habilidad fundamental que sustenta el crecimiento interior, la autoconciencia, la autogestión y las habilidades emocionales.

Neurociencia

La neurociencia nos enseña que la manera en la que dirigimos nuestra atención determina nuestros hábitos mentales, las emociones que desarrollamos y los resultados que experimentamos.

La inteligencia emocional se convertirá en una habilidad “imprescindible” en los próximos uno a cinco años -Capgemini Research Institute, 2019-


El impacto del programa SIY

Las evaluaciones (ver aquí para más info) llevadas a cabo con más de 6000 asistentes a los cursos SIY muestran evidencias de que el programa permite mejorar en habilidades como la gestión del estrés, el foco, la resiliencia, el desempeño, empatía, la colaboración, el bienestar y un liderazgo efectivo.

71%

Constató una mejor capacidad para reducir el estrés después del programa (frente al 46% antes del entrenamiento)

61%

Informó que pudo recuperarse (resiliencia) de una situación emocionalmente desafiante (frente al 43% antes del programa)

72%

Notó una mayor capacidad de darse cuenta cuando se despistan (mindfulness) y de volver al momento presente (frente al 51% antes del programa)

73%

Constató una mayor capacidad de tomarse tiempo para “ponerse en los zapatos del otro” (empatía) antes de darle “feeback” (frente al 60% antes del programa)

68%

Constató  una mayor capacidad de tomarse tiempo para entender la perspectiva de otra persona (liderazgo) con la que se encuentre en  una situación de conflicto (frente al 49% antes del programa

Descárgate o échale un vistazo al Nuevo Informe sobre el impacto de SIY elaborado por siyli 2020 impact report