INTELIGENCIA EMOCIONAL Y TELETRABAJO

Tiempo de lectura: 3′ (más 5′ para el artículo «linkado»)

Desde la pandemia el teletrabajo se ha acelerado. Parece que se le dio un gran empujón, y que ya nada será igual que antes. 

Ahora bien, teletrabajar no es lo mismo que trabajar en «la oficina». Requiere ciertas adaptaciones, tanto a nivel «físico-tecnológico», como a nivel «psicológico/emocional». Las primeras están bastante claras (espacios «tranquilos», adecuada conectividad y equipos, herramientas colaborativas, horarios-rutinas-evitar distracciones….) pero las segundas, las «psicológicas», son algo más «peliagudas». Las primeras son condición necesaria para teletrabajar, pero una adecuada mirada y «tratamiento» de las segundas son lo que puede marcar la diferencia y hacer del teletrabajo una opción totalmente válida. Estoy hablando de nuestros miedos, angustias, estrés, percepción de aislamiento/soledad, desconexión, nivel de competencia percibida en el nuevo entorno, sentimiento de pertenencia al equipo/organización, nivel de compromiso, motivación….. No son aspectos nuevos pero puede que aparezcan con mayor asiduidad o con mayor intensidad fruto de teletrabajar y estar «aislados» en casa, por lo que probablemente será de suma importancia ser conscientes de ello.

Por lo que veo, la mayoría de empresas se han dedicado, y bien, a recomendar/proveer lo necesario para satisfacer las necesidades que he llamado «físico-tecnológicas». Pero ¿que hay de las «psicológicas»?. Si la Inteligencia Emocional es clave para liderar-se y liderar, en escenarios de equipos en remoto lo va a ser todavía más. Aspectos como ser conscientes de cómo nos encontramos (nosotros y nuestros equipos), gestionar adecuadamente el estrés y nuestras emociones, nuestra capacidad de resiliencia y empatía, encontrarle sentido a lo que hacemos como individuo y como equipo/organización, tener propósitos claros, capacidad de escucharnos y escuchar (sobre todo lo que va más allá de las palabras)….cobran todavía más importancia si cabe.

¿Que rol tienen que jugar los líderes en el acompañamiento de sus equipos a distancia?.¿Como ofrecer apoyo emocional? Son, entre otros, aspectos clave sobre los que empezar a reflexionar y, mas importante, empezar a actuar. Nuevos hábitos serán necesarios. Y los nuevos hábitos empiezan por ser conscientes de ello, tener claridad de lo que es necesario y de lo que no, convicción y persistencia para adquirirlos. Me atrevo pues a decir que desarrollar habilidades como el Mindfulness y la Inteligencia Emocional seguirán siendo aspectos clave paraliderar-se y liderar las organizaciones, ya sea en persona o en remoto.

Para acabar, os dejo con un artículo publicado en Harvard Business Review («A Guide to Managing Your (Newly) Remote Workers«) y que me pareció  que da algunos consejos, sencillos e interesantes, para manejar adecuadamente el trabajo en remoto. Algunos son muy básicos, otros no tanto.

Para los que no quieran dedicarle más tiempo, a continuación añado un pequeño resumen de las propuestas ofrecidas en el artículo: 

  • Establecer check-ins diarios y estructurados (llamadas «uno a uno» o con todo el equipo, regulares y predecibles, donde se sientan escuchados)
  • Poner a disposición distintas herramientas tecnológicas de comunicación alternativas ( emails, apps de trabajo colaborativo, calls, sobretodo video calls…) 
  • Establecer, conjuntamente con el equipo y desde el principio, reglas claras de comunicación según las circunstancias (básicamente criterios para cuándo y cómo comunicarse) 
  • Proveer oportunidades para la interacción social en remoto ( tiempo al inicio de las llamadas para hablar de aspectos no relacionados con el trabajo, pequeñas «fiestas» virtuales–virtual aferworks…) 
  • Animar y dar soporte emocional (atentos a reconocer el estrés, escuchar y atender a las ansiedades y preocupaciones de los empleados, empatizar con sus dificultades y, sobre todo, dar confianza )